Triatlón en piscina: Recomendaciones y consejos

Triatlón en piscina: Recomendaciones y consejos

A la hora de preparar tu primer triatlón, la piscina puede convertirse en uno de los mejores aliados para mejorar la técnica

Si estás preparando tu primer triatlón, ya sabrás que se trata de una de las pruebas más exigentes del deporte. Tendrás que enfrentarte a disciplinas tan exigentes como la natación, running y ciclismo. Ya te he dado algunos consejos para preparar tu primer triatlón, tips muy útiles a nivel general que sin duda te ayudarán de cara a la competición. No obstante, una de las pruebas que deberás preparar a conciencia es natación. Es por ello que a continuación te traigo varias recomendaciones de triatlón en piscina, consejos que te servirán para más adelante pasar a aguas abiertas. 

Consejos para preparar un triatlón en piscina 

¿Se puede preparar un triatlón en piscina? La respuesta corta es sí; aunque con matices. Siempre es preferible tener las aguas abiertas para sumergirnos, nunca mejor dicho, en las condiciones que pudiéramos encontrar el día de la competición. Aun con ello, la piscina puede convertirse en nuestro mejor aliado tanto si vas a participar en tu primer triatlón, como si vas a repetir la experiencia. Algunos de las ventajas con las que cuenta preparar tu triatlón en piscina son: 

  • Mejora la técnica de nado
  • Simular situaciones reales de competición
  • Mejores aspectos fundamentales como la mirada 
  • Entorno estable 
  • Ser más conscientes de nuestros errores

Por un lado la piscina puede ayudarte a mejorar ciertos aspectos relacionados con el nado, uno de ellos la técnica, por ejemplo. Para los expertos que ya conozcan esta disclipina a la perfección y se decanten por las aguas abiertas, la piscina puede ser una herramienta ideal para romper la monotonía. 

Centrándonos en los consejos, ¿sabías que nadar cerca de la pared o las corcheras puede tener su utilidad? En un triatlón, durante la fase de natación, te encontrarás nadando codo con codo junto a otros participantes. Los empujones, el poco espacio y otras circunstancias estarán a la orden del día; por lo que tratar de simular esta situación en una piscina con las corcheras o paredes te será útil. 

Preparar la etapa a nado con tus amigos puede ser una forma perfecta de mejorar tus habilidades en esta disciplina, y por supuesto hacer el entrenamiento mucho más divertido. Uno de los ejercicios más recomendados es el llamado ‘swim snake’. Los nadadores se colocan en fila, uno detrás de otro. El situado en la parte de atrás deberá de adelantar al resto hasta colocarse en la primera posición, y así sucesivamente. 

No es el único ejercicio que puede realizarse en compañía. ¿Has probado a nadar con varias personas en un mismo carril? Además de ser otra situación que simule lo que puedes encontrar el Día D, también te ayudará a coger confianza a la hora de nadar en grupo

Como ya te mencioné anteriormente, tarde o temprano darás el salto al entrenamiento en aguas abiertas, pero todavía hay mucho que puedes mejorar en la piscina. Uno de los aspectos más importantes de la natación en un triatlón es la mirada. En este sentido, practicar la mirada al frente en un piscina te brindará una optimización perfecta de este movimiento que debes tener controlado al milímetro. 

Una buena forma de añadirlo en tus entrenos de piscina es pedir a un amigo o entrenador que mueva un objeto cada ciertas brazadas, 4 o 5, por ejemplo. Con esta mecánica y realizadas las brazadas no sólo deberemos de realizar una mirada y respiración al frente, sino también tratar de seguir con la vista el objeto en cuestión, redirigiendo el trazado si fuera necesario. 

Con estos sencillos consejos podrás tener una primera aproximación de un entrenamiento de triatlón en piscina. Por supuesto, y como entrenador de triatlón online, podré ayudarte en todo el proceso tanto en natación, running como ciclismo; ayudándote a mejorar día a día a alcanzar tus metas y estar preparado para el día de la competición. 

Noticias relacionadas

A la hora de preparar tu primer triatlón, la piscina puede convertirse en uno de los mejores aliados para mejorar la técnica

¿Cómo puedes calcular tus zonas de entrenamiento en natación y triatlón? Te mostraré este test que incluyo en mis planes de entrenamiento y cómo puede ayudarte

¿Qué puedes encontrar en un plan de running online personalizado? Te mostraré todo lo que incluyen mis planes y cómo pueden ayudarte