¿Cuál es el mejor horario para salir a correr?
¿Prefieres el día o la noche para hacer deporte? Cada uno tiene sus ventajas y desventajas pero ¿hay un horario recomendado?
Ya has escogido uno de mis planes de running para aplicarlo en tu día a día. Tras echarle un vistazo a los ejercicios y actividades a realizar, ahora te planteas la gran pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿cuál es la mejor hora para salir a correr? A pesar de que se han realizado numerosos estudios al respecto, todavía no queda claro qué momento del día es el óptimo para lograr mejores resultados. Eso sí, independientemente del horario para correr, encontramos beneficios ya sea por la mañana o por la tarde.
Beneficios de correr por la mañana
Los beneficios de salir a correr por la mañana son numerosos. Este es posiblemente uno de los horarios favoritos para la gran mayoría, ya sea antes de empezar la jornada laboral o en el fin de semana. ¿El motivo? Fácil. Al entrenar por la mañana lograremos un extra de motivación mental que sin duda nos vendrá a las mil maravillas para lo que resta de día, además de activar nuestro organismo. Por otra parte, trotar por las mañana también reporta ventajas como la reducción de la presión arterial, perfecto para quienes sufren de hipertensión; o ayudando también a regular el hambre. También hay estudios que indican mejora en el metabolismo basal individual así como una mejora en el control del peso corporal.
Beneficios de correr por la tarde
¿Y los beneficios de salir a correr por la tarde? Durante las últimas horas del día, la temperatura corporal está en sus niveles más altos, al igual que la testosterona. Al entrenar por la tarde lograremos un mayor crecimiento de los músculos, siendo esta la mejor hora si queremos aumentar nuestra fuerza. Debido a que se trata de una actividad que activa nuestro organismo, el ejercicio físico durante esta fase del día no es aconsejable para aquellas personas que tienen problemas para conciliar el sueño.
Entonces, ¿es mejor correr por la mañana o por la tarde?
Ya sea por la mañana o bien a la tarde, realizar este tipo de actividades es algo que debemos de incorporar en nuestro día a día para mejorar nuestra condición física y mental. Se ha demostrado que reduce la depresión, el estrés, los riesgos de tener problemas de corazón y ayuda a regular el apetito.
Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la estación del año en la que nos encontramos. No será lo mismo salir a correr en pleno verano, que hacerlo en invierno. Para los meses más calurosos es bueno correr por las mañanas, preferiblemente a primera hora, o a última hora de la tarde. De esta forma evitaremos los momentos de mayor calor. Recuerda que durante esta época es crucial estar bien hidratado. En invierno, por el contrario, las horas centrales del día son las más recomendadas. Nuestro principal rival aquí será la pereza, pues el frío o la lluvia puede hacer que pospongamos la rutina ya creada para otro momento.