Hematocrito alto o bajo en deportistas: ¿Qué porcentaje es el recomendado?

Hematocrito alto o bajo en deportistas: ¿Qué porcentaje es el recomendado?

Los hematocritos, ¿deben estar en un nivel alto o bajo? Despejamos las dudas y cuáles podría ser los síntomas de una u otra categoría

Uno de los debates más habituales cuando se habla del deporte de alto rendimiento y por ende de élite es el referente al hematocrito. Es en categorías como el ciclismo, por ejemplo, donde tiene un mayor impacto, siendo crucial  conocer cuáles son los valores recomendados y por supuesto la mayor cantidad de información posible. 

Pero, vayamos por partes. ¿Qué es el hematocrito? El hematocrito es un análisis de sangre que mide la cantidad de glóbulos rojos (también llamados eritrocitos o hematíes) que se encuentran en la propia sangre. Este es un dato importantísimo en el caso de los deportistas, pues los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno al organismo. No sólo eso, sino que un índice u otro podría revelar también pistas sobre el nivel de hierro en nuestro cuerpo. Todos estos puntos y datos que veremos a continuación no te los cuento yo, sino expertos de la UC San Diego. Es por ello y muy importante que en caso de notar alguno de los síntomas acudas a tu médico. 

¿Cuál es el nivel recomendado de hematocrito?

Conociendo la base y definición, vayamos a lo realmente interesante: ¿cuál es el nivel recomendado de hematocrito? Niños, mujeres y hombres requieren de unos valores completamente diferentes a los de un deportista. Es por ello que voy a centrarme en esta categoría. 

Un deportista de élite requerirá de un mayor bombeo, más capacidad pulmonar y en definitiva mayores niveles de oxígeno. Los valores normales de un hombre y mujer adult@ en cuanto a índice de hematocrito están situados en torno al 40% y 36%, respectivamente. No son pocos precisamente los deportistas que en su empeño de lograr un mayor rendimiento quieren alcanzar índices del 50% e incluso superarla. 

Como veremos a continuación, tener hematocrito alto (al igual que en niveles reducidos) no es sinónimo de lograr un mejor rendimiento en competición o durante los entrenamientos, sino que puede desembocar en problemas de salud posteriores. 

Hematocrito alto o bajo: ¿qué diferencias hay?

Tener un mayor número de glóbulos rojos en la sangre, con índices superiores al 60%, puede incitarnos a pensar que los niveles de oxígeno serán óptimos. En absoluto. Sensación constante de cansancio, sudoración o irritación en la piel son sólo algunos de los síntomas provocados por tener hematocrito alto; además de provocar una circulación más lenta y dificultosa de la sangre debido a su alta densidad. 

Las causas que derivan en hematocrito alto están vinculadas generalmente a la deshidratación, cardiopatías congénitas; pero también al consumo de EPO, especialmente en el ciclismo y cuyos casos de dopaje son de sobra conocidos en este deporte. 

En el lado contrario de la balanza se encuentra un hematocrito bajo, cuyo significado como ya estarás imaginando no es otro que unos niveles muy reducidos de glóbulos rojos en la sangre. Anemia, falta de vitaminas B12 y B6 o hierro, leucemia, desnutrición o una hidratación en exceso son algunas de las causas que producen estos índices. Sus síntomas, además de la fatiga o cansancio, están ligados a otros como mareos, piel pálida, respiración dificultosa o incluso la depresión, una de las causas de la falta de vitamina B12. 

Siendo un valor tan importante para los deportistas en las pruebas más duras, te recomiendo encarecidamente que compruebes tus índices con tu médico. Él mejor que nadie sabrá aconsejarte sobre el nivel de hematocrito adecuado y cómo actuar en base a los resultados.

Noticias relacionadas

El año 2024 promete ser emocionante para los amantes del triatlón y el duatlón en España. Con una amplia gama de competiciones de diferentes distancias y niveles de habilidad, habrá algo para todos los aficionados a este apasionante deporte.

Diseñadas para la Velocidad Pura

¿Sueñas con cruzar la línea de meta en tu próximo triatlón con una sonrisa de oreja a oreja? ¿Quieres alcanzar tu máximo potencial y disfrutar del proceso? La respuesta a tus deseos tiene un nombre: un buen entrenador de triatlón.