Cadencia de carrera, ¿cómo mejorarla si haces running?

Cadencia de carrera, ¿cómo mejorarla si haces running?

Te explico en qué consiste la cadencia de carrera y cómo mejorarla durante tus sesiones de running

Entre los muchos elementos que entran en juego a la hora de preparar un buen plan de entrenamiento de running, no podía faltar la cadencia de carrera. Asistir varias veces al gimnasio para fortalecer nuestros músculos es importante. Seguir una buena dieta para deportistas es otro aspecto a considerar, así como el descanso; entre otros muchos. Cuando profundizamos en apartados a mejorar, la cadencia de carrera cobra una relevancia capital. 

¿Qué es la cadencia de carrera? 

Seguramente hayas escuchado este concepto en muchas ocasiones, pero ¿sabrías definir exactamente qué es la cadencia de carrera? Muchos creen que está vinculada al ritmo de carrera, pero nada más lejos de la realidad. La cadencia de carrera no es otra cosa que la cantidad de pasos que puedes dar por minuto mientras corres. 

Los pasos son el valor más importante a la hora de medir la cadencia de carrera, sin duda; pero también hay otros factores que entran en juego. El primero de ellos, como ya estarás imaginando cuando hablamos de pasos, hace referencia a la zancada. Por supuesto, la propia cadencia de la zancada dictaminarán la velocidad a la que eres capaz de correr. Fácil, ¿no? 

Para medir tu cadencia de carrera puedes utilizar una sencilla fórmula que no te llevará mucho tiempo resolver. Calcula que tiempo te lleva dar un total de 30 pasos, ¡pero con sólo un pie! A continuación divide la cifra obtenida entre 3.600. Te pongo un ejemplo para que puedas verlo de forma más clara. Imaginemos que has tardado 30 segundos en dar 30 pasos con un pie. Ahora tendremos que dividir 3.600 entre 30. El resultado es 120. Esta será tu cadencia de carrera. De acuerdo a los expertos en running, un buen corredor debería de tener una cadencia de carrera en torno a los 180ppm. 

¿Cómo mejorar la cadencia de carrera? 

Si a estas alturas te estás preguntando cómo mejorar la cadencia de carrera, tranquilo, estás en el lugar adecuado. Eso sí, de la misma forma que en otras actividades y apartados para obtener un mejor rendimiento, no debes obsesionarte con los resultados. No puedes pasar de la noche a la mañana a tener una cadencia de carrera propia de un corredor profesional. Es un proceso lento que requiere de práctica y por supuesto evitar lesiones por forzar demasiado la máquina. 

Dos puntos vitales para mejorar la cadencia de carrera serán la fuerza en las piernas, pero también reducir la amplitud de la zancada. De esta manera, y con el entrenamiento adecuado, con el paso de los días podremos notar una cierto aumento en la frecuencia de pasos por minuto. A la hora de notar un mejor rendimiento en la actividad física, todo influye. 

Encontrarnos bien a nivel mental, por ejemplo, ayuda sobremanera. Los tramos de running en zonas donde nos sintamos particularmente cómodos pueden ser un buen punto de partida. Las aplicaciones también cobran especial relevancia. Existen diversas apps para móviles que incluyen un metrónomo, algo más que interesante para que mantener un ritmo de carrera constante, especialmente para los que comienzan y quieren mejorar su cadencia.

Noticias relacionadas

El año 2024 promete ser emocionante para los amantes del triatlón y el duatlón en España. Con una amplia gama de competiciones de diferentes distancias y niveles de habilidad, habrá algo para todos los aficionados a este apasionante deporte.

Diseñadas para la Velocidad Pura

¿Sueñas con cruzar la línea de meta en tu próximo triatlón con una sonrisa de oreja a oreja? ¿Quieres alcanzar tu máximo potencial y disfrutar del proceso? La respuesta a tus deseos tiene un nombre: un buen entrenador de triatlón.