Umbral aeróbico y anaeróbico ¿Qué son y cómo mejorarlos?

Umbral aeróbico y anaeróbico ¿Qué son y cómo mejorarlos?

Te explico qué es el umbral aeróbico y el anaeróbico, así como los mejores métodos para mejorarlo.

El umbral aeróbico y el umbral anaeróbico son dos conceptos que, además de muy importantes, suelen estar presentes cuando se habla de entrenamientos de máximo rendimiento. También conocidos como primer y segundo umbral, ambos son aspectos a tener muy en cuenta para lograr partido de nuestra condición física y llevarla al límite. Si no tienes claro en qué se diferencian o tan siquiera en qué consisten, te voy a explicar punto por punto que significa o cómo puedes mejorarlos. 

¿Que es el umbral aeróbico y qué es el umbral anaeróbico? 

El umbral aeróbico y el umbral anaeróbico son diferentes, pero ambos entran dentro de la misma categoría, es decir, entran en acción a medida que el esfuerzo y la intensidad empiezan a ganar protagonismo. Podemos encontrarlos en cualquier práctica de deporte, desde el atletismo al ciclismo; por lo que será crucial tener un buen plan de entrenamiento para mejorarlos. Pero no adelantemos acontecimientos, expliquemos primero qué es cada umbral. 

El umbral aeróbico, conocido también como VT1 (umbral ventilatorio) es el primero en hacer acto de presencia cuando el entrenamiento o actividad física gana en intensidad. En unos primeros instantes de entrenamiento a un ritmo suave, nuestro cuerpo sólo requerirá de fibras musculares tipo I. Conforme la intensidad crece, y sobrepasamos este umbral, necesitaremos fibras de tipo II; es decir, fibras musculares que sean capaces de aguantar una mayor carga de trabajo. 

El umbral anaeróbico, llamado VT2 (umbral ventilatorio 2) sucede cuando la intensidad es la más alta, utilizando para ello tanto las citadas anteriormente fibras de tipo I como fibras de tipo II. Las fibras lentas y rápidas, respectivamente, reclutan además un tercer tipo: las fibras tipo IIb, las más veloces de todas. Durante este proceso y cambio de fibras, se activa la glucolítica, toda aquella energía obtenida de los hidratos de carbono. 

 Para mejorar tanto el umbral aeróbico como el anaeróbico lo primero que necesitarás es un coach de entrenamiento. Con mis planes de entrenamiento de ciclismo o atletismo podre enseñarte como mejorar tanto en VT1 como VT2. Una de las principales claves para optimizar ambos umbrales reside en mejorar nuestra resistencia. Por ejemplo, en el caso del running, nos interesará saber cuáles son nuestras zonas de entrenamiento, esas en las que las pulsaciones o el ritmo de carrera nos dirán valiosos datos sobre los aspectos a mejorar.

Noticias relacionadas

El año 2024 promete ser emocionante para los amantes del triatlón y el duatlón en España. Con una amplia gama de competiciones de diferentes distancias y niveles de habilidad, habrá algo para todos los aficionados a este apasionante deporte.

Diseñadas para la Velocidad Pura

¿Sueñas con cruzar la línea de meta en tu próximo triatlón con una sonrisa de oreja a oreja? ¿Quieres alcanzar tu máximo potencial y disfrutar del proceso? La respuesta a tus deseos tiene un nombre: un buen entrenador de triatlón.