Potenciómetros para ciclismo y running

Potenciómetros para ciclismo y running

Te hablo en profundidad de los potenciómetros; qué son, su uso en el ciclismo y running y cómo pueden ayudarte a mejorar

Los potenciómetros para ciclismo y running se pueden convertir en nuestra mejor baza para mejorar los tiempos y por ende el rendimiento el día de competición. Son cada vez más los atletas que deciden incorporar este tipo de añadidos en su día a día. También hay quienes tiene algunas dudas y preguntas sobre su funcionamiento. Tranquil@, voy a contarte todo sobre los potenciómetros, desde para qué se utilizan hasta cómo funcionan. 

¿Qué es un potenciómetro para bicicletas? 

El potenciómetro también ha recibido en muchas ocasiones el sobrenombre de ‘medidor de potencia’. Un nombre tal vez mucho más acorde a los resultados que ofrece. Y es que en resumidas cuentas un potenciómetro para ciclismo no es otra cosa que un complemento o dispositivo que se encarga de medir la potencia de tu pedaleo en vatios. El medidor, en base a la relación fuerza/velocidad, transmitirá los datos de forma inalámbrica al dispositivo conectado. 

Pero, ¿por qué se ha puesto tan de moda utilizar potenciómetro en bicicletas? Una de las principales características de este dispositivo reside en la capacidad para mejorar nuestro rendimiento gracias a la obtención de datos muy precisos sobre la velocidad o el pedaleo; motivos más que suficientes para que decidamos incluirlo en nuestra bicicleta. 

¿Qué tipos de potenciómetros para bicicletas existen? 

En el mercado podrás encontrar diferentes tipos de potenciómetro para ciclismo. Las opciones más comunes son las siguientes: 

  • Potenciómetro en el buje de la rueda trasera
  • Potenciómetro en el brazo de la biela
  • Potenciómetro en la araña de la biela
  • En el eje del pedalier
  • En los pedales

Vamos a centrarnos concretamente en este último, en el potenciómetro de los pedales. Además de ser uno de los más comunes, este tipo de modelo podrás encontrarlo en mi web. Algunas de sus ventajas están relacionadas directamente con los puntos fuertes que todo ciclista debe considerar a la hora de instalar el dispositivo. De esta forma, el potenciómetro de pedales para bicicletas cuenta con pros como su altísima fiabilidad y un aumento del peso en la máquina apenas imperceptible. Al contrario que otros modelos de pedales, los disponibles en mi tienda cuentan con baterías recargables que garantizan hasta un total de 50 horas de autonomía. 

A la hora de mejorar tu rendimiento sobre la bicicleta es vital trabajar con datos que indiquen tu estado actual y así poder optimizarlos de cara al futuro. Esta es una de las principales bazas del uso de potenciómetros, conseguir más datos para mejorar números pero también encontrar cuáles son nuestros puntos débiles y afinar los resultados.

¿Qué es un potenciómetro para running? 

De la misma forma que para ciclismo, un potenciómetro para running se convertirá en un aliado imprescindible a tener cerca para llevar a cabo un análisis exhaustivo de nuestros resultados. Independientemente de las condiciones climatológicas o el terreno de entrenamiento. 

Dicho esto, un potenciómetro para running sacará partido a tu reloj deportivo; ofreciendo también compatibilidad con diferentes tipos de terreno (ya sea en interior o exterior) pero también otras superficies como cinta de correr, senderos, pista o carretera. Además, el potenciómetro de running está pensado para valorar aspectos tan importantes como la forma física, la fatiga, la velocidad, el viento o la pendiente.

Noticias relacionadas

A la hora de preparar tu primer triatlón, la piscina puede convertirse en uno de los mejores aliados para mejorar la técnica

¿Cómo puedes calcular tus zonas de entrenamiento en natación y triatlón? Te mostraré este test que incluyo en mis planes de entrenamiento y cómo puede ayudarte

¿Qué puedes encontrar en un plan de running online personalizado? Te mostraré todo lo que incluyen mis planes y cómo pueden ayudarte