Planificación de una temporada de triatlón paso a paso

Planificación de una temporada de triatlón paso a paso

Preparar un plan de entrenamiento de triatlón puede resultar sencillo a priori, pero que éste funcione requiere de un compromiso por parte del entrenador como por supuesto el atleta. Hablamos de una de las pruebas más exigentes del mundo y como tal la preparación del deportista debe estar en sintonía en todos los elementos y factores que engloban al entrenamiento; sólo así podremos lograr los resultados deseados el día de la prueba. Hasta entonces y para ello, ¿cómo debe realizarse una planificación de temporada de triatlón? 

Te contaré paso a paso cuál es la mejor manera de gestionar desde el primer día la preparación de esta categoría. Algunos de los puntos que aprenderás a organizar son: 

  • Evaluación del atleta 
  • Recursos con los que contamos 
  • Objetivos a cumplir en la temporada de triatlón
  • Escoger un modelo de planificación 

Los primeros pasos para planificar una temporada de triatlón

Líneas más atrás te hable del compromiso. Sin él es inviable ser constante con los entrenamientos y en definitiva ver una mejora significativa en el físico y rendimiento. En esta fase entran en juego elementos como el descanso o seguir la dieta adecuada.

Cumplido este proceso y que comienza generalmente desde el mismo momento en el que contactamos con un entrenador; da el pistoletazo de salida (nunca mejor dicho) la siguiente fase: la evaluación del atleta. En ella se valorarán diversos aspectos como las fortalezas y debilidades del atleta para partir de ahí comenzar la planificación. 

Realizada la evaluación del atleta pasamos a la siguiente etapa: los recursos. ¿Con qué material cuento para empezar? ¿Tengo todos los recursos necesarios para poder preparar durante meses la competición? ¿Qué materiales necesito? Todas estas preguntas son importantes que las respondas, siempre contando con la ayuda de tu entrenador y con el que podrás resolver todas las dudas. De todos los recursos y en el que debes poner especial atención es el tiempo. ¡Es tu bien más preciado! Aprender a gestionarlo para alcanzar tus objetivos es la base de todo entrenamiento y plan de entrenamiento. 

Continuamos con los objetivos. ¿De qué sirve preparar durante mucho tiempo y con un compromiso total una competición del calibre de un triatlón si no sabes los objetivos? En ese sentido eres tú quien debe saber la respuesta, ya sea lograr una medalla olímpica, ganar una competición concreta o alcanzar cierto puesto. El objetivo fijado definirá en gran medida el tipo de entrenamiento y el tiempo que dedicarás al mismo. 

Planificación de una temporada de triatlón: ¿Qué modelo escoger? 

A la hora de decantarnos por un modelo u otro de planificación de temporada de triatlón existen dos modelos a escoger. Aunque han dividido a la comunidad de atletas, ambos son totalmente válidos. Veamos de forma más detenida en qué consiste cada uno de ellos. 

El modelo contemporáneo de planificación de una temporada de triatlón fue instaurado por Yuri Verjoshanskij se rige principalmente por cargas concentradas. Durante este tipo de entrenamientos encontramos diferentes fases: acumulación, transformación y realización; dando así lugar al llamado modelo ATR. 

En la fase de acumulación buscaremos siempre sentar las bases del trabajo aeróbico, con especial atención a la hipertrofia y la fuerza. La transformación, por su parte, está centrada en las transiciones aeróbicas y anaeróbicas, pero sin dejar atrás la fuerza y la potencia, así como las habilidades y técnicas que requiera cada categoría. Por último, en la realización se hará especial hincapié en la simulación de la condiciones de competición. 

¿Qué ocurre con el modelo tradicional de planificación de temporada de triatlón? Dicho modelo data de 1977, instaurado por el ruso Matveyev.  Al contrario que el modelo contemporáneo, el tradicional se decanta por una mayor carga en los inicios de la planificación, reduciéndolo progresivamente para aumentar la intensidad del entrenamiento. 

Seguramente te estés haciendo la gran pregunta, ¿qué modelo de planificación de entrenamiento de triatlón es mejor? Es el entrenador y por supuesto tú quienes debéis llegar a una decisión. Son muchos los factores que inciden en escoger un modelo u otro, desde el tiempo que dispongas,el tipo de competición o los objetivos. 

Noticias relacionadas

A la hora de preparar tu primer triatlón, la piscina puede convertirse en uno de los mejores aliados para mejorar la técnica

¿Cómo puedes calcular tus zonas de entrenamiento en natación y triatlón? Te mostraré este test que incluyo en mis planes de entrenamiento y cómo puede ayudarte

¿Qué puedes encontrar en un plan de running online personalizado? Te mostraré todo lo que incluyen mis planes y cómo pueden ayudarte