Errores comunes que cometemos los ciclistas a la hora de entrenar
Todos cometemos errores al comenzar a entrenar y entre los ciclistas estos son los fallos más comunes
Al igual que en cualquier otra disciplina, en el ciclismo estamos expuestos a cometer todo tipo de errores, independientemente del tiempo que llevemos montando en bicicleta. Son precisamente en los entrenamientos donde más tenemos que cuidar nuestros hábitos, con el fin de que nuestro cuerpo no se resienta en el futuro y por supuesto notemos esa ansiada mejora semana a semana.
Con mis planes de entrenamiento de ciclismo te ahorrarás cometer errores, con una planificación metódica y en progresión, mejorarás tus marcas gracias a un completo desglose de actividades que prepararé para ti cubriendo trabajos de fuerza, resistencia, mejora de umbrales, potencia máxima entre otros.. Desarrollo cada plan de forma individual y adaptado a tu horario y disponibilidad, siempre con el fin de que puedas completar el entrenamiento.
Si hablamos de esos errores que cometen muchos ciclistas en sus entrenamientos podríamos ver que son bastante más comunes de lo que nos parece. Me gustaría incidir sobre los errores en cuanta a alimentación, descanso y planificación del entrenameinto. Estos son los más comunes y los que deberías de tratar de evitar a toda costa.
Errores comunes en entrenamientos de ciclismo
Falta de descanso
Todo un clásico y un gravísimo error que afecta a cualquier disciplina deportiva, o incluso aunque no practiques ningún tipo de ejercicio físico. Comer bien es importante, entrenar también, pero de poco o nada sirve si no se descansa como es debido. Aunque la vida cotidiana ya de por sí puede suponer todo un desgaste, trata de mentalizarte de que tu descanso es vital para reponer energía y asimilar tu entrenamiento como es debido. Evita acostarte tarde e intenta realizar tareas relajantes antes de irte a dormir. En ocasiones ver la televisión o el móvil no es la mejor opción, intenta apagarlos 5 minutos antes cada día, lo notarás muchísimo.
No te pases con el entreno
Entrenar y ver las mejoras poco a poco puede ser francamente adictivo una vez vemos los resultados. Uno de los errores más comunes entre los principiantes es tratar de alargar los entrenos lo máximo posible. Comienza poco a poco, sin obsesionarte. Y lo más importante, no por entrenar más vas a rendir el doble. Un buen plan de entrenamiento debe tener en cuenta este aspecto para ir progresando de fomra individual y en base a tus necesidades.
Un equilibrio en la dieta: Ni comer poco, ni comer mal
La comida es nuestro combustible, y de la misma forma que harías para tu coche, éste tiene que ser de calidad. Puede que estés practicando ciclismo para competir, o como hobbie con el que poco a poco quieras notar una mejora física. Sea cual sea tu fin, debes saber que la comida es clave para rendir adecuadamente. Encontrar el equilibrio es más fácil de lo que parece. Por comer poco no vas a estar más delgado y perder grasa antes, a fin de cuentas ¿para qué sirve limitar la ingesta de alimentos si te levantas cada mañana sin energía, agotado/a y con riesgo de caer en una enfermedad relacionada con la nutrición?
Por otra parte, comer mal no sólo implica atiborrarse de grasas saturadas; también puede estar ligado a comer en exceso. Acostúmbrate a introducir las cantidades necesarias de comida, con los micro y macronutrientes que necesitas. Una dieta variada en la que entren todo tipo de verduras, pescado, carne o pasta aportará las vitaminas, proteínas e hidratos de carbono que tu cuerpo necesita para rendir en el entrenamiento.
No te compares con los demás, sé tu propio rival
En la actualidad podemos encontrar todo tipo de plataformas que nos permiten estar conectados con otros deportistas, tanto iniciados como profesionales. Gracias a ellas podemos comparar sus marcas con las nuestras. Aunque a priori suena motivador, lo cierto es que es un arma de doble filo que, en demasiadas ocasiones, termina en un exceso de entrenamientos y llevando de forma innecesaria al límite a los propios deportistas.
Recuerda que debes ser tu propio rival. Precisamente mis planes de entrenamiento de ciclismo están creados para que puedas notar esa mejoría física y de rendimiento semana a semana. De un mes a otro habrás ganado en efectividad y rendimiento. Tendrás tu plan programado con diferentes períodos en los que trabajarás todos los aspectos importantes para tu prueba o tus objetivos.