Entrenamiento en rodillo para ciclistas: ¿Cómo afrontarlo?

Entrenamiento en rodillo para ciclistas: ¿Cómo afrontarlo?

Te cuento las ventajas del plan de entrenamiento de ciclismo tanto para verano como las temporadas en las que el clima no acompaña

A la hora de afrontar un plan de entrenamiento de ciclismo, el rodillo suele ser una parte protagonista, para bien y para mal. Los entrenamientos con rodillo se han hecho populares por diversos motivos. Aunque pueden parecer aburridos, se pueden llevar muy bien con el uso de algunas aplicaciones de ciclismo virtual que nos pueden ayudar bastante. 

Los entrenamientos de ciclismo en rodillo también tienen muchas ventajas. Si contamos con un plan de entrenamiento adecuado pueden convertirse en nuestro mejor aliado para las etapas más duras. Ya que podremos simular las características de cada prueba de la mejor forma posible (distancia, tiempo de subida, tramos más duros, etc) Por otra parte, el rodillo se hace más que imprescindible en esos días en los que el clima no acompaña. Ya sea en los calurosos días de verano con máximas disparadas, o bien las heladas o lluvias tan características de invierno. El rodillo, bien utilizado, puede ayudarte de manera exponencial a mejorar tu rendimiento sobre la bicicleta. 

Cómo afrontar un entrenamiento de ciclismo en rodillo

A la hora de afrontar un entrenamiento de ciclismo en rodillo tenemos varias opciones disponibles, tanto si el tiempo acompaña como si no. Recuerda que para lograr exprimir al máximo esta herramienta es imprescindible disponer de un plan de entrenamiento acorde a tus características, a tu nivel y a tus objetivos individuales. 

Normalmente aumentará la sudoración, el calor y la sensación de falta de aliento. Ayúdate de un ventilador para tener mejores sensaciones y que haya un flujo de aire que permita bajar la temperatura corporal.

Uno de los entrenamientos en rodillo más comunes suele ser el test FTP. Donde tendremos que realizar 1 hora a la máxima intensidad posible (tras un calentamiento previo, eso si) o una versión reducida de 20´. 

Un entrenamiento de rodillo con series cortas e intensas para mejora el VO2max también es muy interesante, por ejemplo 5x3´ VO2max /3´30 de recuperación. Mejorarás tus valores con esta sesión bastante exigente. ¿Agotadora? Sí, no vamos a negarlo, pero también es increíblemente gratificante. 

¿Recuerdas cuando te hablaba hace un momento de que el rodillo puede ser ideal para esos días donde el clima no acompañe? Así, para los/las que más tiempo pasan encima del rodillo pueden hacer sesiones de resistencia (esfuerzos prolongados de 90-120-150 minutos en Zona Aeróbica), o de Tempo (6 series de 8 minutos en una zona intermedia al 70-80% de tu umbral).  La resistencia será uno de los puntos que más vas a mejorar al trabajar en rodillo, ya que no habrá apenas interferencias y podrás optimizar tu tarea de entrenamiento. Algo importante es tener el rodillo en una zona ventilada (ya que se suele sudar mucho más que en carretera) y que te permita mantener la máxima concentración posible. 

Con estas  ideas para el  rodillo tienes un buen punto de partida para incorporarlo a tu rutina. . Beber agua con tranquilidad o limpiarnos el sudor con una toalla son otras ventajas que podemos tener al entrenar en rodillo. Aunque como en cualquier otro entrenamiento, una vez estás sobre él trata de tomártelo lo más en serio posible, de la misma forma que si salieras a carretera. 

Noticias relacionadas

El año 2024 promete ser emocionante para los amantes del triatlón y el duatlón en España. Con una amplia gama de competiciones de diferentes distancias y niveles de habilidad, habrá algo para todos los aficionados a este apasionante deporte.

Diseñadas para la Velocidad Pura

¿Sueñas con cruzar la línea de meta en tu próximo triatlón con una sonrisa de oreja a oreja? ¿Quieres alcanzar tu máximo potencial y disfrutar del proceso? La respuesta a tus deseos tiene un nombre: un buen entrenador de triatlón.