¿Cómo empezar a entrenar con potenciómetro?

¿Cómo empezar a entrenar con potenciómetro?

Aquí encontrarás todo lo necesario para comenzar a entrenar con potenciómetro, uno de los elementos imprescindibles para mejorar tu rendimiento.

En mi página podrás encontrar potenciómetros para ciclismo y running, un dispositivo que ha ganado bastante importancia en los últimos años. Pero, ¿a qué se debe la popularidad de este complemento en los entrenamientos? Gracias a su uso podrás medir al detalle la potencia de tu pedaleo en vatios, un dato que obtendrás de acuerdo a la relación entre la fuerza utilizada y la velocidad. Con las cifras obtenidas lograrás un espectro bastante acertado de tu rendimiento. Si con esta breve y escueta definición te ha picado el gusanillo por probarlo, seguramente te estarás preguntando ¿cómo empezar a entrenar con potenciómetro? 

Tranquil@, a continuación te explicaré cuáles son las nociones básicas para sacarle el máximo provecho al potenciómetro en caso de que acabes de empezar. 

Pasos para empezar a entrenar con potenciómetro

Calcular tu FTP: El FTP o Potencia Umbral Funcional son siglas que seguramente hayas escuchado cuando has comenzado en esto del ciclismo. Se trata de encontrar la potencia más alta que el ciclista es capaz de soportar durante un periodo de tiempo que puede oscilar entre los 25 y los 70 minutos, en función del nivel de cada persona. No hablamos de un dato sin más, pues gracias al FTP puedes saber cuáles serán las zonas de entrenamiento en las que más debes trabajar. Existen muchos protocolos para calcular tu FTP, uno de los más populares es el propuesto por Allen y Coggan, donde se establece un esfuerzo de 20´ a la máxima intensidad. A los vatios obtenidos en esos 20´ se le aplica un factor de corrección del 95% para obtener tu valor de FTP teórico.

Zonas de entrenamiento: Con mi ayuda y la preparación de un buen plan de entrenamiento de ciclismo podrás encontrar cuáles son tus zonas de entrenamiento, una de las partes más importantes a la hora de entrenar con potenciómetro.

Con tu valor de FTP podrás aplicar los porcentajes determinados a cada zona de entrenamiento. Los mismos autores sugieren estos porcentajes:

Zona1  40-55%

Zona2  55-75%

Zona3  75-88%

Zona4  76-90%

Zona5  91-105%

Esto nos lleva a uno de los puntos más destacados, el plan de entrenamiento. De poco sirve conocer todos estos datos si no tienes preparado un planning semanal y diario de todas aquellas actividades que vayas a realizar. Ajustando cargas de entrenamiento en base a ECOS (aquí puedes ver más información sobre los mismos https://acortar.link/FWPXPG), en función de los TSS (aquí más información https://acortar.link/vzrota), o de otras métricas.

Date tiempo: Poco o nada importa si ya has calculado tu FTP, umbral de lactato y tienes un buen plan de entrenamiento conmigo si no eres capaz de darte el tiempo necesario para mejorar. Recuerda que a la hora de obtener el máximo rendimiento posible sobre la bicicleta hay que tener en cuenta aspectos como la importancia de una buena nutrición, o el descanso, éste último crucial para que los músculos se recuperen. 

Noticias relacionadas

A la hora de preparar tu primer triatlón, la piscina puede convertirse en uno de los mejores aliados para mejorar la técnica

¿Cómo puedes calcular tus zonas de entrenamiento en natación y triatlón? Te mostraré este test que incluyo en mis planes de entrenamiento y cómo puede ayudarte

¿Qué puedes encontrar en un plan de running online personalizado? Te mostraré todo lo que incluyen mis planes y cómo pueden ayudarte